• El banco proporcionará liquidez a corto plazo para asegurar la continuidad de los negocios y garantizar recursos a los sectores afectados por esta crisis. 
  • Analizará necesidades de financiación especial de cualquiera de sus clientes afectados por el impacto de esta emergencia sanitaria.

Santander España ha activado el protocolo de ayudas a las empresas y pondrá a disposición de pymes y autónomos una línea de liquidez de créditos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros. Con esta medida, que garantiza la liquidez a corto plazo, el banco contribuirá a paliar el impacto que las medidas de contención para proteger a la población del contagio del coronavirus pueden tener sobre la economía y el normal funcionamiento de los negocios, además de ayudar a las empresas afectadas, dotándolas de una mayor flexibilidad. El banco se compromete, además, a analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes, independientemente del sector de actividad.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, dijo: “En estos momentos de incertidumbre, Santander quiere estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas. Por algo somos su banco, el banco de las empresas, para estar a su lado ante cualquier circunstancia”. Santander busca con esta medida proteger la salud de sus empleados, clientes y accionistas, y ayudarles ante el actual problema sanitario.

En este sentido, la entidad ha estado monitorizando la situación y ha activado todos los protocolos y acciones necesarias para mitigar sus posibles efectos. Aparte de esa medida, Santander enviará mañana, 11 de marzo, a teletrabajar a sus casas a los empleados de sus centros corporativos de Madrid, que superan las 8000 personas entre los distintos centros de trabajo que tiene la entidad en la Comunidad de Madrid. Todo esto ha ocurrido después de que ayer el Gobierno confirmase que iba a establecer un «plan de contención reforzado» para controlar el avance del Covid-19 en España. Esta estrategia se irá conociendo en los próximos días, pero el Gobierno afirmó ayer, en rueda de prensa desde Ferraz, que es necesario dar «una respuesta proporcionada y coordinada con las Comunidades Autónomas y en el ámbito de la Unión Europea».