El título de la publicación toma su nombre de la respuesta dada por Siri, cuando un usuario humano le decía, «Hola Siri, eres una pe***. ”

A pesar de que el software de IA que impulsa a Siri se ha actualizado a abril de 2019 para responder al insulto de manera más plana («No sé cómo responder a eso»), la sumisión del asistente ante el abuso de género permanece sin cambios desde entonces. El amplio lanzamiento de la tecnología en 2011.

Hoy en día, las mujeres y las niñas tienen un 25% menos de probabilidades que los hombres de saber cómo aprovechar la tecnología digital para fines básicos, 4 veces menos de saber cómo programar computadoras y 13 veces menos probabilidades de solicitar una patente tecnológica.

El informe explica el papel que puede desempeñar la educación con perspectiva de género para ayudar a restablecer los puntos de vista de género de la tecnología y garantizar la igualdad para las mujeres y las niñas.

Esta dividido en tres partes: 

Policy paper:

Describe como persiste de la brecha de género en las habilidades digitales, y proporciona algunas recomendaciones para que mas niñas y mujeres desarrollen habilidades digitales solidas.

– El estudio de la Comisión Europea de 2018 mostró que la inscripción de mujeres en estudios relacionados con las TIC ha disminuido en la UE desde 2011, incluso a medida que las oportunidades de empleo relacionadas han aumentado dramáticamente.

– El acceso a la educación superior reduce la brecha de género en el acceso a internet

Think Piece 1:

Explica la «paradoja de la igualdad de género en las TIC», donde la UNESCO concluye que los países con altos niveles de igualdad de genero, como los de Europa, también tienen la proporción más baja de mujeres que cursan estudios avanzados en informática. Por el contrario, los países con bajos niveles de igualdad de género, como los de la región árabe, tienen las proporciones más altas de mujeres que obtienen títulos de tecnología avanzada.

– En un momento en que el campo de las TIC posee tanto poder, riqueza e influencia, no entender y corregir las causas del grave desequilibrio de género en los estudios de las TIC, puede contribuir a aumentar las disparidades de género, a medida que la tecnología domina nuevos campos e industrias.

– Investigaciones recientes han demostrado que muchas estudiantes que completan títulos de educación superior en los Países Árabes no suelen poner sus habilidades al uso económico en la fuerza laboral.

Think Piece 2:

Ofrece recomendaciones para garantizar que la proliferación continua de asistentes digitales no amplíe las divisiones de género.

– La Inteligencia artificial y los asistentes digitales están conduciendo a la humanidad a una era que augura cambios tan profundos, expansivos, personales y duraderos como los que surgieron de la revolución industrial.

– Según The Atlantic, el ecosistema que se ha desarrollado alrededor del asistente digital Alexa de Amazon ahora incluye 20,000 dispositivos domésticos inteligentes que representan más de 3,500 marcas, y la voz de Alexa está presente en más de 100 dispositivos de terceros, como automóviles, audífonos y sistemas de seguridad. 15 Priya Abani, directora de Amazon Voice Service de Amazon, dijo a la revista Wired: «Básicamente imaginamos un mundo donde Alexa esté en todas partes».

Para ver informe completo, click aquí