International Airlines Group, IAG, remodela su cúpula directiva. El holding ha comunicado que su Consejero Delegado, Willie Walsh, ha decidido retirarse y será sustituido en su puesto por quien hasta ahora era Consejero Delegado de Iberia, Luis Gallego. El directivo español deja por tanto su cargo al frente del grupo al que pertenecen aerolíneas como British Airways, Iberia, Level, Air Lingus, Vueling y en breve también Air Europa. En breve se conocerá también el nombre del sustituto de Gallego al frente de Iberia. Walsh dejará su puesto como máximo ejecutivo del grupo el 26 de marzo, desvinculándose de manera definitiva el 30 de junio de 2020. 

En la práctica, este nombramiento supondrá la entrada de otro español más como directivo al frente (el presidente de IAG y el de British Airways también lo son). Una circunstancia que se produce en pleno Brexit, efectivo desde el 31 de enero, y en medio de las dudas sobre la españolidad del grupo. IAG demuestra la clara vocación de evidenciar que no todas sus aerolíneas son británicas.

El nombramiento supone todo un reconocimiento de Luis Gallego y a su labor en Iberia, una compañía que ha conseguido transformar completamente. El ejecutivo español fue uno de los principales artífices de la fusión entre Iberia y British Airways y también el piloto, nunca mejor dicho, de la reciente compra de Air Europa al grupo Globalia. Un acuerdo que dará lugar a un auténtico gigante de la aviación que acaparará el 72 por ciento del tráfico de vuelos nacionales en España, además de afianzar su posición en las rutas entre Europa y América.

Luis Gallego cuenta con un brillante CV; es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y comenzó su andadura profesional en Aviaco y Air Nostrum. Posteriormente, en 2012, Gallego fundó Iberia Express y desde 2014 era el máximo responsable de Iberia. Durante su gestión se han reducido las pérdidas a la mitad y se han abierto nuevas rutas, más de 40 de ellas conjuntamente con Iberia Express. El propio Willie Walsh ha comentado ya sobre su sucesor que «ha sido un miembro clave del equipo» y ha demostrado «un verdadero liderazgo en todos estos años». Walsh ha expresado su certeza de que será un gran CEO de IAG. Gallego ha señalado ya que será un gran honor para él liderar esta compañía: «Es un momento fascinante para IAG y estoy seguro de que podremos seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que nos deja Willie Walsh».