La presencia de las mujeres en los Consejos de Administración es cada vez mayor. 2019 se cierra como el ejercicio en el que un mayor número de mujeres se han incorporado a las empresas del IBEX 35, las de mayor capitalización bursátil de nuestro mercado.
 
Durante el pasado año, un total de 23 mujeres se han incorporado a sus órganos de administración. y aún descontando los ceses de estos últimos 12 meses, son 18 los puestos adicionales conquistados en ese período.
 
Con ello, 16 de las 35 empresas ya tienen más de un 30 por ciento de consejeras y el número total ha crecido a 126, un 27, 6 por ciento del total de los asientos en sus órganos rectores. Es un gran avance, aunque no definitivo. La Ley de Sociedades de Capital exige que los procedimientos de selección de miembros de los consejos «faciliten la selección de consejeras en un número que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y de hombres». También el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas recomienda que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que, en este 2020, las consejeras representen al menos el 30 por ciento del total de miembros del Consejo de Administración. No parece que este sea aún la totalidad del camino recorrido.  Sin duda, durante este año muchas corporaciones harán un esfuerzo adicional para seleccionar candidatas y plantear incorporaciones a sus consejos  de cara a las Juntas Generales de accionistas del primer semestre del nuevo año. Fuera del IBEX el panorama empeora por lo que se pretende que el texto legal les alcance también a las empresas que no forman parte del selectivo.