El 45 % de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital en 2021 y habrá una escasez de casi 900.000 profesionales especializados en áreas TIC en toda Europa, según la Comisión Europea. De ahí que se necesite fomentar que más mujeres apuesten por estudiar carreras STEM para que ocupen estos puestos, afirma el estudio Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, que acaban de elaborar Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
 
«Este problema de escasez de talento no podrá solucionarse sin contar con las mujeres, que hoy en día suponen más de la mitad de la población universitaria», indica Teresa Tomás Rodríguez, CEO de Infoempleo en el informe. Sin embargo, el porcentaje de chicas que estudian carreras STEM en el país es solo del 12 % (siete puntos por debajo de la media en Europa), y sigue bajando año a año, señala la investigación, citando datos de la OCDE.
 
Y es que, pese al potencial que el sector tecnológico tiene en materia laboral, las mujeres que trabajan en ocupaciones digitales solamente conforman el 2 % del empleo femenino en España, de acuerdo con el estudio.
 
Para cambiar esta situación, el informe destaca que se deben afrontar cuatro retos: cambiar los estereotipos de género desde edades tempranas, proporcionar a las alumnas referentes para que los estudios STEM estén dentro de sus opciones, afrontar la brecha salarial y resolver la conciliación.
 

Los 10 perfiles profesionales IT con más salidas para las mujeres

 
Además de exponer datos referentes al papel de las mujeres en el sector TIC, el estudio incluye entrevistas con profesionales femeninas destacadas del sector, que pueden consultarse en una web especial creada para difundir sus resultados.
El informe también explica con detalle los 10 perfiles con mejores salidas profesionales para ellas, en términos de proyección futura y remuneración. ¡Descubre cuáles son!
 

1. Especialista en Ciberseguridad

Especialista ciberseguridad

El 32 % de las grandes y medianas empresas reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en el último año, siendo Estados Unidos, Reino Unido y España los países más atacados del mundo, según la consultora Grant Thornton. Asimismo, se estima que se necesitarán 3 millones de especialistas en ciberseguridad a nivel mundial, según el informe Cybersecurity Workforce Study (2018), elaborado por International Information Systems Security Certification Consortium. De hecho, solo en Europa habrá unos 825.000 empleos vacantes en esta área.
 
Su trabajo consiste principalmente en desarrollar todo tipo de estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético. Estas profesionales deben dominar los diferentes sistemas operativos, redes y lenguajes de programación, desde el punto de vista de las comunicaciones y de la seguridad informática. Su salario medio se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.
 
La formación que necesitas para ejercer esta profesión abarca la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Gestión, Ingeniería Técnica de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones y las titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior del área de Informática y Comunicaciones. 
 

2. Especialista en Big Data

 

Especialista Big Data

Según la Encuesta realizada por el INE sobre el uso de las TIC en las empresas españolas, cada año aumenta el número de empresas que utilizan el análisis de Big Data para la mejora en la toma de decisiones. En 2017, un 11,2 % del total realizaron esta actividad, con un aumento del 2,4 % respecto al año anterior. Es por ello por lo que se requieren más profesionales en este sector.
 
La labor principal de los y las especialistas en Big Data consiste en recoger, almacenar y analizar los datos para preparar los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados. Su sueldo medio se sitúa entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia y el puesto que ocupen.
 
Para dedicarte a esta profesión necesitas contar con conocimientos de programación, Matemáticas, Estadística y formación especializada en Big Data. Por lo general, las personas graduadas en Ingeniería Informática, Ingeniería Telemática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Matemáticas o Estadística suelen ocupar estos puestos.

 

3. Experta en Inteligencia Artificial

Experta en IA

La evolución en todos los sectores de la empresa y de la sociedad hacia el uso de sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) está generando que se requieran cada vez más profesionales que sepan trabajar con estas tecnologías. De hecho, la Comisión Europea estima que actualmente hay al menos 350.000 vacantes en esta área en toda Europa.

La IA es una disciplina muy amplia y que abarca diferentes tipos de trabajos, pero los más demandados son aquellos que tienen que ver con la Ingeniería de aprendizaje automático, Ciencia de datos e Ingeniería de visión computacional. Los sueldos que varían dependiendo de la formación previa, del área en la que estén especializados y de sus años de experiencia, por lo que pueden ir desde los 30.000 hasta los 77.550 euros brutos anuales.
 

4. Especialista en Blockchain

 
Para la Comisión Europea, la tecnología Blockchain (cadenas de bloques) será un área emergente clave en los próximos años. Esta permite almacenar y gestionar cualquier tipo de información de una forma transparente y descentralizada: «La guarda en distintos servidores al mismo tiempo, de manera que, si uno falla, la información no se pierde y además está protegida por mecanismos criptográficos que verifican su seguridad», señala el estudio.
 
Los cinco perfiles que más se demandan en este ámbito son: consultoras expertas en Blockchain, desarrolladoras especializadas en las tecnologías en las que se apoya Blockchain, profesionales de arquitectura hardware/software, perfiles enfocados a aspectos legales y especialistas económico-financieros. El salario medio de una especialista en Blockchain se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.
 
Para ocupar un puesto relacionado con esta tecnología hay que contar con un título en Ingeniería, Informática o Telecomunicaciones, complementado con un máster o curso de especialización en Blockchain.
 

5. Especialista en Cloud Computing

 
Entre las tendencias del sector TIC que se registrarán en los próximos años destacan las actividades relacionadas con el Cloud Computing, Big Data e Internet de las Cosas, según indica el 47 % de los expertos participantes en el estudio Tendencias del Sector IT, elaborado por la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España, y que Infoempleo y UNIR citan en su informe. Por tanto, es un sector que demanda cada vez más profesionales especializados.
 
El Cloud Computing o computación en la nube se refiere a la infraestructura informática, servicios, plataformas y aplicaciones que se prestan a los usuarios a través de una red, que habitualmente es Internet. Los y las especialistas en este ámbito se encargan de liderar el cambio empresarial que supone la adopción de la nube. El sueldo medio anual de este perfil oscila entre los 34.000 y 45.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia.
 
Estos profesionales suelen ser titulados en Ingeniería, Ingenieros técnicos en ámbitos afines a las TIC o bien personas con experiencia en programación o administración de sistemas y redes, y que también poseen alguna formación especializada en Cloud Computing.
 

6. Experta en Robótica educativa

 Experta en Robótica Educativa

La Robótica educativa, junto a la impresión 3D, constituye una de las 10 tendencias más importantes en la transformación digital que vive el sector de la educación. Si bien más de 6.000 docentes se han formado ya en esta área, aún existe una escasez de profesionales especializados, especialmente mujeres, según el informe de Infoempleo y UNIR.
 
Las expertas en Robótica educativa diseñan proyectos y herramientas educativas basados en dispositivos robóticos accesibles tanto para el alumnado como para el profesorado. También analizan, configuran y desarrollan robots y otros sistemas inteligentes mediante el uso del software y la inteligencia artificial. Los/as ingenieros/as de Robótica educativa tienen un sueldo medio que oscila entre los 24.000 y 30.000 euros anuales, en función de la experiencia.
 
Para convertirte en Experta en Robótica Educativa y formar tanto a alumnado como profesorado necesitas estudiar Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Ingeniería Industrial Electrónica y Automática o Ingeniería Informática y, adicionalmente, contar con formación de posgrado en robótica educativa.
 

7. Diseñadora gráfica digital

 
El informe asegura que el diseño digital ha adquirido una gran importancia debido a la constante evolución de las TIC y las redes sociales, y de la necesidad de las empresas de tener una buena presencia en Internet. De ahí que este tipo de diseñadores especializados en productos digitales interactivos sean cada vez más demandados en un sector de contenidos digitales que ya factura más de 11 mil millones de euros en España y ocupa a casi 36.000 personas.
 
El salario medio anual de un diseñador gráfico depende del cargo y la posición que ocupe, empezando con 16.000 anuales para perfiles junior, los 20.000 para los intermedios, 27.000 para los profesionales senior, y 50.000 para los llamados máster, que se dedican a gestionar proyectos más que diseñarlos.
 
Existen diferentes alternativas para formarse. Una de las opciones más comunes es la estudiar un Grado en Diseño, en Diseño Multimedia y Gráfico, en Diseño Digital y Multimedia o Grado en Diseño, Animación y Arte Digital.
 

8. Directora de Tecnología

 
Lideran la gestión y el seguimiento de los proyectos IT que se llevan a cabo en la compañía. Su trabajo radica en analizar qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuáles le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento.
 
Además de contar con formación tecnológica, las personas que desarrollan este trabajo también deben contar con conocimientos del mercado y de economía de la empresa. Debido a la creciente demanda de este perfil y la escasa oferta de profesionales, los sueldos que se ofrecen van desde los 53.000 euros al año hasta los 65.000.
 

9. Desarrolladora de software

 Desarrolladora de software

Más del 28% del total de las ofertas de empleo que se generan en España en el área IT buscan a personas especializadas en el desarrollo de software, según el estudio Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro.
 
Las Desarrolladoras de software crean los pilares de los sistemas operativos y prueban el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia, participando así en el proceso de elaboración y diseño de nuevos sistemas.  También dominan una gran variedad de lenguajes de programación, por lo que deben contar con estudios de Ingeniería Informática o Ingeniería de Software.
 
El sueldo anual va entre los 18.000 y 21.000 euros brutos anuales al principio de su carrera y puede llegar hasta los 30.000 y 35.000 euros brutos anuales cuando tiene más de tres años de experiencia.
 

10. Experta en transformación digital

La labor principal de los expertos y las expertas en transformación digital es la de adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital, en función de las necesidades y demandas que surgen a raíz del desarrollo de las tecnologías de la información.
 
La escasez de especialistas en este ámbito ha provocado que su sueldo medio anual sea más alto que el de otros puestos tecnológicos. Suele oscilar entre los 60.000 euros anuales para los y las profesionales con menor experiencia y los 80.000 para quienes cuentan con más.