El Comité de Buen Gobierno Corporativo de EJE&CON ha elaborado el Código de Buenas Prácticas para facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas que promuevan el acceso mujeres a puestos de Alta Dirección, Comités de Dirección y Consejos de Administración.

Recoge recomendaciones en materia de igualdad y diversidad, citando los últimos informes de diferentes organizaciones e instituciones. Para formular estas recomendaciones, analiza los objetivos externos e internos de las empresas que afectan a la igualdad profesional y los modelos de liderazgo que han nacido de la revolución digital.

Las recomendaciones:

1º El órgano de gobierno aprobará cada dos años, o coincidiendo con la aprobación del Plan Estratégico de la empresa, una Agenda Corporativa de Igualdad elaborada por el Comité de Dirección con el objetivo de implementar las políticas de igualdad de oportunidades en el seno de la empresa.

2º Las políticas que defina el Comité de Dirección en la Agenda Corporativa de Igualdad deben incluir herramientas e indicadores que permitan realizar un seguimiento y medir los avances, así como su grado de cumplimiento.

3º Se designará un órgano responsable de Igualdad de Género cuya actividad sea liderar las líneas estratégicas que marque el Comité de Dirección e informar al Comité de Nombramientos o al órgano correspondiente en el caso de que éste no esté constituido.

4º Las políticas de Igualdad deben ser ampliamente difundidas en la organización.

5º La Agenda Corporativa de Igualdad debe proyectar sus principios hacia el exterior, en sus políticas comerciales, en la comunicación con sus grupos de interés y en general con la sociedad.

6º La Agenda Corporativa de Igualdad elaborada por el Comité de Dirección promoverá, bajo la gestión del órgano de Igualdad de Género, procesos laborales que posibiliten el desarrollo profesional y el reconocimiento del talento sin género en la organización.

7º La Agenda Corporativa de Igualdad establecerá objetivos claros sobre igualdad de oportunidades para cada área de la organización.

8º La Agenda Corporativa de Igualdad contemplará programas de mecenazgo y mentorización para las empleadas de alto potencial en el que participarán los ejecutivos senior de la empresa.

9º La Agenda Corporativa de Igualdad establecerá programas internos de coaching y un marco para la creación de redes de mujeres en la organización que favorezca el cambio de mentalidad de las mujeres profesionales.

10º La Agenda Corporativa de Igualdad contemplará la implantación de las medidas que permitan flexibilizar el horario de trabajo, facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y fomentar la puesta en práctica de estas medidas.

Empresas como Enagás, Banco Santander, Orange o IBM se han adherido al Código, demostrando así su compromiso con la igualdad de género.

https://ejecon.org/codigo/