Declaración

Teletrabajo e Innovación

  

Declaración

Teletrabajo e Innovación

  

Esta Declaración ha sido promovida por:

Women in a Legal World
50&50 Gender Leadership Advisory

1

Nueva cultura empresarial

 

Promover una cultura empresarial que combine trabajo presencial y a distancia de manera flexible

siempre quela naturaleza y objeto dela relación laboral lo permitan y de conformidad con la normativa legal y/o terna en vigor.

2

Tecnología y teletrabajo

  Impulsar la digitalización en el sector público y privado con el fin de promover la transformación organizativa y el teletrabajo La conectividad representa un papel fundamental en la flexibilidad y en la eficiencia de estos sistemas.

3

Desconexión digital

 

Tecnología al servicio de las personas. Garantizar el
derecho a la desconexión digital para preservar la salud
de las personas, fomentar la corresponsabilidad e
impulsar la productividad empresarial.

Sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas queeviteel riesgo defatiga informática

 4

Entorno colaborativo

 

Generar un entorno colaborativo y promover la comunicación entre los/las directivos/as y las personas trabajadoras y entre los distintos equipos, tanto en entornos presenciales como a distancia.

A través delas videoconferencias o llamadas telefónicas para evitar el aislamiento social, generar sentimientos de equipo y pertenencia, impulsar la creatividad para que el teletrabajo genere eficiencia y compromiso en la organización.

5

Dirigir y evaluar por objetivos

 

Dirigir y evaluar por objetivos el rendimiento de las personas trabajadoras con base en criterios de eficiencia y con la finalidad de mejorar la productividad.

6

Liderar con seguridad y cercanía

  Liderar desde la dirección con seguridad y cercanía para implantar nuevas metodologías de trabajo ágiles y equipos diversos y de alto rendimiento.

7

Asegurarla salud y seguridad

 

Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores  cuando trabajen a distancia, facilitando los medios materiales y los servicios tecnológicos y plataforma necesarios

para desempeñar su laboren condiciones adecuadas; así como evaluando los riesgos psicosociales ligados al teletrabajo.

8

Competencias tecnológicas

 

Fomentar la formación en competencias tecnológicas de las personas trabajadoras a fin de que puedan acogerse a esta modalidad de trabajo sin desigualdades

por razón de edad o condición; así como fomentar la formación y asistencia técnica en remoto para garantizar la operatividad delos sistemas.

9

Manual de buenas prácticas

 

Desarrollar políticas internas dirigidas a las personas trabajadoras en las que se incluyan las modalidades del trabajo flexible y a distancia

y un plan de acción consistente para su aplicación. Potenciar la elaboración de un manual de buenas prácticas para el trabajo flexible.

10

Establecer métricas

 

Establecer métricas para evaluar el grado de implantación de las medidas adoptadas, su eficiencia, el impacto para la salud física y mental de los trabajadores y su grado de motivación y compartir buenas prácticas y experiencias con otras empresas.

El sistema del teletrabajo impone un deber de responsabilidad  para las personas trabajadoras que deben mantenerse y comprometerse con estesistema de prestación deservicios.

11

Garantizar la confidencialidad

 

Garantizar la confidencialidad de los datos e información generados en el marco del teletrabajo con la implementación de medidas de seguridad

y la asunción de obligacionesespecíficas por parte de las personas trabajadoras cuando teletrabajen.

12

Teletrabajo y sostenibilidad

 

La generalización del teletrabajo es una oportunidad para reducir la huella de carbono al reducirse los desplazamientos al centro de trabajo y, en consecuencia, un instrumento para promover la sostenibilidad a distancia

Las empresas se comprometerán a valorar este factoren sus políticas actuales o futuras en materia socioambiental.