La industria farmacéutica está entre los sectores más diversos e inclusivos del mundo. Así lo indica el Índice de Diversidad e Inclusión (D&I) publicado por Refinitiv. Las calificaciones de este índice están basadas en más de 400 puntos de datos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y miden objetivamente la actuación de más de 7000 compañías, es decir, un 70 por ciento de la capitalización del mercado global.

Black Rock ha sido la primera gestora en lanzar un ETF basado en el índice D&I y Matterhorn Group. El índice utiliza un sistema analítico para evaluar y clasificar las compañías basado en cuatro pilares fundamentales: diversidad, inclusión, desarrollo personal y controversias.

Accenture se coloca como la primera de la lista, mientras que la segunda posición es para Diageo y el tercer puesto compartido entre Natura y Bank of Canada.

Hay más datos muy interesantes, como el de que el sector más inclusivo es el farmacéutico, con firmas lideres como Merck, además de otras 13 entre las 100 primeras del índice, seguido por bancos, seguros y servicios de inversión, con 11 y telecomunicaciones, con 9.

Geográficamente, Estados Unidos lidera el Top 100, con 25 firmas en la lista.  Por detrás figuran Reino Unido y Australia.